Origen del Chile Habanero

El habanero es una variedad de chile. Cuando se usa en inglés, a veces se deletrea (y se pronuncia) habañero, y la tilde se añade como un hiperextranjero. Los habaneros inmaduros son verdes y se colorean a medida que maduran. Los colores comunes son el naranja y el rojo, pero también se ven el blanco, el marrón y el rosa. Típicamente, un chile habanero maduro mide de 2 a 6 cm de largo. Los chiles habaneros son muy picantes, clasificados entre 100.000 y 350.000 en la escala Scoville.

Dónde aparecio el Habanero por pimera vez

El chile habanero proviene de la región del Amazonas, y desde allí se extendió por todo México. Un habanero domesticado, de 8.500 años de antigüedad, fue encontrado en una excavación arqueológica en Perú. Un fruto intacto de un pequeño habanero domesticado, encontrado en niveles precerámicos en la Cueva del Guitarrero en las tierras altas peruanas, fue fechado en el año 6500 AC.

El habanero fue llevado hacia el norte al Caribe vía Colombia. Al ser descubierto por los españoles, el chile habanero se diseminó rápidamente a otras zonas climáticas adecuadas del mundo, hasta el punto de que los taxónomos del siglo XVIII confundieron a China con su lugar de origen y la llamaron "Capsicum chinense" ("la pimienta china").

Hoy en día, el mayor productor es la Península de Yucatán en México. Los habaneros son una parte integral de la comida yucateca. Los chiles habaneros acompañan la mayoría de los platos en Yucatán, ya sea en forma sólida o en puré/salsa. Otros productores modernos incluyen Belice, Panamá (llamado localmente ají chombo), Costa Rica, Colombia, Ecuador, y partes de los Estados Unidos, incluyendo Texas, Idaho, y California. Si bien México es el mayor consumidor de este ingrediente picante, su sabor y aroma se han vuelto cada vez más populares en todo el mundo.

El capó escocés se compara a menudo con el habanero, ya que son dos variedades de la misma especie, pero tienen diferentes tipos de vainas. Tanto el capó escocés como el habanero tienen una carne fina y cerosa. Tienen un nivel de calor y sabor similar. Aunque ambas variedades promedian alrededor del mismo nivel de "calor", el grado real de picor varía mucho de un fruto a otro con la genética, los métodos de cultivo, el clima y el estrés de las plantas.

El calor del habanero, su sabor afrutado y cítrico, y su aroma floral lo han convertido en un ingrediente popular en salsas picantes y alimentos picantes.

En 1999, el habanero fue incluido en el Libro Guinness de los Récords Mundiales como el chile más picante del mundo, pero desde entonces ha sido desplazado por una serie de otros pimientos, el récord tiende a cambiar cada pocos años.

Cultivo del chile habanero

Los habaneros prosperan en clima caluroso. Como con todos los pimientos, el habanero se desenvuelve bien en una zona con buen sol matutino y en suelos con un nivel de pH de entre 5 y 6. El habanero debe ser regado sólo cuando esté seco. El suelo y las raíces excesivamente húmedos producirán pimientos de sabor amargo.

El habanero es una planta de floración perenne, lo que significa que con el cuidado y las condiciones de crecimiento adecuadas, puede producir flores (y por lo tanto frutos) durante muchos años. Los arbustos de habanero son buenos candidatos para un jardín de macetas. En los climas templados, sin embargo, se trata como una planta anual, que muere cada invierno y es reemplazada en la primavera siguiente. En las regiones tropicales y subtropicales, el habanero, como otros chiles, produce durante todo el año. Mientras las condiciones sean favorables, la planta fijará los frutos continuamente.


Varios agricultores han intentado criar selectivamente plantas de habanero para producir pimientos más calientes, pesados y grandes. La mayoría de los habaneros tienen una tasa entre 200.000 y 300.000 en la escala Scoville. En 2004, los investigadores de Texas crearon una versión suave del habanero, pero conservaron el aroma y el sabor tradicional. La versión más suave se obtuvo cruzando el chile habanero de Yucatán con un habanero sin calor de Bolivia durante varias generaciones. Se esperaba que estos habaneros suaves estuvieran ampliamente disponibles en el futuro.

Habanero negro es un nombre alternativo que a menudo se usa para describir la variedad marrón oscuro del chile habanero (aunque son ligeramente diferentes, siendo ligeramente más pequeños y ligeramente más esféricos). Se han encontrado algunas semillas que se cree que tienen más de 7.000 años de antigüedad. El habanero negro tiene un sabor exótico e inusual, y es más caliente que un habanero normal con una clasificación Scoville entre 400.000 y 450.000 unidades Scoville. Las astillas pequeñas que se usan en la cocina pueden tener un efecto dramático en el plato en general. Los habaneros negros tardan mucho más tiempo en crecer que otras variedades de chile habanero. En forma seca, pueden conservarse durante largos períodos de tiempo, y pueden reconstituirse en agua y luego añadirse a las mezclas de salsa. Anteriormente conocido como habanero negro, o por su nombre en náhuatl, su nombre fue traducido al inglés por los comerciantes de especias en el siglo XIX como "habanero negro". La palabra "chocolate" se derivó de la palabra náhuatl xocolātl, y también se utilizó en la descripción (como "chocolate habanero"), pero resultó impronunciable para los comerciantes británicos, por lo que simplemente se le llamó "habanero negro".

Un'Caribbean Red', un cultivar dentro de la familia de los habaneros, tiene una clasificación de Scoville de 500.000.

¿Es peligroso comer chile habanero?

Aunque hay de tanto en tanto noticias muy sensacionalista en los medios de comunicación sobre el picante en general, y especialmente sobre chiles particularmente fuerte como podría ser el habanero, lo cierto es que el picante no es peligroso para la salud. De hecho la mayoría de estudios científicos demuestran que el picante es altamente beneficioso para la salud humana. Hay que ser conscientes que el picante dispara las alarmas del cuerpo pero lo hace de forma falsa. Es decir que nuestro cuerpo reacciona como si se quemara cuando en realidad no le sucede nada.

Respondiendo a la pregunta. No, el chile habanero no es perjudicial ni peligroso para el consumo humano. El hecho de que cientos de miles de personas lo consuman diariamente es la mejor prueba de lo inofensivo que es para la salud.